Tu escuela de acupuntura, tu Escuela para la Salud.

acupuntura esguince tobillo medicina china, punto de acupuntura riñon 3

Acupuntura para el esguince de tobillo

Llega tu paciente a tu consulta, y te comenta que se ha hecho un esguince en el tobillo. ¿Sabrías cómo tratar un esguince de tobillo con acupuntura?

En este artículo aprenderás las claves para tratar un esguince de la articulación del tobillo con acupuntura y que tu paciente se vaya a casa con menos dolor e inflamación.

Un esguince agudo de tobillo se define como una lesión de los ligamentos del tobillo de aparición súbita. Suele ser de origen traumático o por falta de fuerza muscular en la zona del tobillo y pierna. Es una de las lesiones más frecuentes, especialmente de repetición y por una mala rehabilitación. Es por eso que es muy importante hacer una buena rehabilitación del esguince de tobillo, para evitar recaídas y nuevas lesiones.

¿Puede la acupuntura curar un esguince de tobillo?

Existen múltiples estudios donde se comparaba la evolución de un esguince de tobillo con tratamiento convencional, a un tratamiento complementario con acupuntura. Se vieron mejoras significativas tanto en movilidad como en percepción del dolor en los grupos que añadían acupuntura al tratamiento convencional.

No sé si a ti te pasa, pero para nosotras cuando un paciente llega a consulta con dolor lo único importante es que se vaya a casa con muchísimo menos dolor. Y nos enfocamos totalmente para conseguirlo. Y lo bueno es que, si lo consigues, te aseguras paciente de por vida. 

Así que si el alivio del dolor es uno de tus principales objetivos en consulta, ¡estamos contigo! 

Veamos cómo hacer paso a paso ese tratamiento.

Puntos de acupuntura para el esguince de tobillo en el adulto

¿Es posible tratar un esguince de tobillo con acupuntura? ¿Qué puntos y técnicas usar?

Veremos las opciones de tratamiento, los puntos y las técnicas más eficaces.

Se necesita estudio y foco en técnicas de acupuntura y medicina china que sean rápidas y eficaces, además de nociones claras de anatomía para conseguirlo. 

Así que en este vídeo te contamos cómo abordar una de las patologías traumatológicas más comunes: los esguinces. 

Uso de la acupuntura en el esguince de tobillo.

¿La acupuntura ayuda al tobillo hinchado?

En Medicina China la inflamación y la hinchazón se denomina como un estancamiento. Lo que queremos buscar en este momento agudo es mover ese estancamiento. En el video te explicamos cómo hacer esto correctamente, dependiendo de la fase en la que se encuentre tu paciente.

¿Cómo eliminar el estancamiento en un tobillo hinchado?

Para eliminar el estancamiento que ocurre en todo tobillo inflamado, podemos usar la electroacupuntura a alta frecuencia y baja intensidad, ya que aún está inflamado porque es reciente. Así ayudaremos a drenar esa inflamación (que el cuerpo querrá eliminar de manera natural) para acelerar el proceso de curación y cicatrización. De esta forma estamos ayudando a desinflamar el tobillo naturalmente.

¿Quieres formarte para poder tratar a tus pacientes con esguince con acupuntura?

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?