Digitopuntura para el sistema inmune

Desde la Medicina China sabemos que no tener una buena calidad de vida hace bajar nuestro sistema inmune. Dormir poco o no descansar bien, mala alimentación o alimentos inadecuados, el ritmo de vida al que estamos sometidos y el estrés. Todos ellos son factores que deberemos intentar evitar para no hacer descender nuestras defensas.

 

En este artículo, queremos mostraros algunos puntos de acupuntura que podéis presionaros vosotros mismos o a vuestros seres queridos para ayudarles a subir su sistema inmune, pero siempre, recomendando cambiar nuestros malos hábitos de vida.

Vamos a pasar a desarrollar cuales son estos puntos:

 

  • Riñón 3 o Gran Barranco:

Localizamos este punto entre el tendón de Aquiles y el punto más alto del maléolo interno.

Presionar este punto alternativamente en los dos pies, no sólo actúa aumentando el sistema inmune, sino que también tiene acción sobre el asma, dolor de garganta, dolor de cabeza, ansiedad y tonifica riñón.

 

  • H3 o Gran corredor:

Se puede localizar este punto en la depresión delante de la unión del 1º y 2º metatarsiano.

Presionar este punto alternativamente en los dos pies hace subir el sistema inmune por el aumento de flujo sanguíneo que se produce en todo el cuerpo. Alivia dolores de cabeza, problemas de visión y ayuda a conciliar el sueño.

 

  • B6 o Heredar el decreto del cielo:

Este punto se localiza a 3 CUN encima del maléolo interno y por detrás de la tibia, en el borde de la tibia.

Presionando este punto alternativamente en los dos pies ayuda a restaurar el sistema inmune y la vitalidad. También ayuda a reducir el estrés, problemas ginecológicos como el síndrome premenstrual.

Este punto no debe de estimularse durante el embarazo.

 

  • E36 o Divina indiferencia terrestre:

Se localiza a 3 CUN debajo del E35 y 1 CUN fuera de la cresta de la tibia

Estimular este punto alternativamente en ambas piernas ayuda a estimular de forma potente el sistema inmune. Se le conoce como el punto de las 100 enfermedades. Si se tiene moxa, sería bueno aplicársela durante cinco minutos en cada pierna.

 

  • R27 o El que transporta para ofrecer:

Se localiza en un hueco que hay debajo de la clavícula y esta a dos cm laterales del meridiano de Ren Mai.

Presionando alternativamente en ambos puntos estimulamos el sistema inmune y además, ayuda a la dificultad de respirar, limpia la congestión nasal y calma la ansiedad.

 

  • IG11 o Estanque sinuoso:

Se localiza, Con el codo flexionado a 90 grados, se sitúa en extremo anterior del pliegue de codo, cerca del epicóndilo.

Presionando alternativamente esto dos puntos se revive el sistema inmune y también sirve para la fiebre ya que quita calor del cuerpo en general.

 

  • Ren Mai 17:

Se localiza sobre el esternón a la altura de los pezones

Presionando este punto regulamos la glándula del Timo y hacemos que nuestro cuerpo tenga mas poder de resistencia ante las enfermedades.

 

Autora: Yolanda Dorado/Escuela para la Salud

Bibliografía:

Esencianatural.com

Apuntes de acupuntura

 

[kofi]

¿Podemos ayudarte?